3 Aspectos claves cuando pensamos en Experiencia del empleado
En este blog queremos hacer una síntesis rápida de los 3 aspectos clave de lo que hoy conocemos como experiencia del empleado. Estos son:
1. Importancia de la experiencia del empleado
En su publicación sobre como repensar la experiencia del empleado, Harvard Business Review (Rethinking Your Approach to the Employee Experience, April 2022) resalta cómo cada vez los empleados esperan mucho más que beneficios competitivos o programas de desarrollo, para realmente ver la organización como un excelente lugar de trabajo. Estas mayores expectativas de parte de los empleados, especialmente de las nuevas generaciones, han llevado a la crisis de retención de empleados que se vive en los últimos años. Cómo lo dice la misma publicación, hoy los empleados están más motivados por sus sentimientos que por las cosas materiales, quieren ser tratados como personas, no como simples trabajadores.
2. Qué mejora la experiencia del empleado
Hay una variedad importante de temas que mejoran la experiencia del empleado y que a su vez generan su compromiso con la organización. Basados en la publicación de Harvard Business Review y Fortune (Four Ways to Rethink Your Employee Expereince), estás son algunas de las acciones que generarían una mejor experiencia de empleado:
Conectarse con los empleados más allá de los temas laborales.
Que tengan autonomía y flexibilidad, algo que se aumentó con la pandemia y el trabajo virtual.
Que sientan que hay un crecimiento personal como por ejemplo creando experiencias de colaboración más allá de sus funciones.
Que se sientan con el propósito de lo que hacen y de la organización.
Que sientan que la organización tiene programas para “estar bien” y que puedan usarlos.
Crear nuevos cargos enfocándose en la experiencia del empleado
3. Cómo mejoro la experiencia del empleado
La única forma de mejorar algo es midiéndolo. A través de las evaluaciones organizacionales, especialmente el tema de compromiso o clima organizacional, podemos hacer un diagnóstico para saber cómo se sienten los empleados, identificar las áreas críticas y los temas en los que debo trabajar, focalizando las acciones y midiendo permanentemente el impacto de lo que se va implementando.
Medir temas acerca de cómo las personas se sienten tratadas, valoradas, incluidas y cómo se alinean con el propósito de la organización son claves para hacer un diagnóstico e identificar las acciones para mejorar esa experiencia del empleado. Indicadores como el eNPS (employee Net Promote Score) o las evaluaciones pulso, son herramientas prácticas que podemos usar para medir el impacto.
En OD Evolution ofrecemos las herramientas y metodologías de evaluación que nos permiten medir el engagement (compromiso) y la experiencia del empleado. Si eres consultor, escríbenos para ver cómo te podemos apoyar con tus clientes. Si eres una empresa, podemos apoyarte con los consultores que representan nuestros productos y metodologías. También te podemos apoyar con temas asociados a cultura, satisfacción o evaluaciones de riesgo psicosocial, nuestras herramientas son completamente adaptables a las necesidades de las organizaciones.
Recientemente hicimos una presentación sobre la Experiencia del empleado y el engagement. Si estás interesado en descargar la presentación haz clic en el enlace que te ponemos a continuación.
Σχόλια